Partió el cuarto vuelo de Aerolíneas en busca de la Sputnik V

 El avión de la aerolínea de bandera despegó a las 23:07 rumbo a Rusia para traer un cargamento de unas 400 mil dosis. También se espera para los próximos días el arribo de vacunas del Serum Institute de India y del laboratorio chino Sinopharm.



Desde Aerolíneas Argentinas confirmaron que este miércoles a las 23:07 partió el cuarto vuelo a buscar vacunas a Moscú. Serán 400.000 dosis 1 de Sputnik V. El Fondo Ruso de Inversión Directa (DRIF) y el Instituto Gamaleya cumplen así con el compromiso para esta semana. Al mismo tiempo, se confirmó la llegada a Buenos Aires de 580.000 dosis de la vacuna de Oxford/AstraZéneca que provienen del Serum Institute de India. El transporte será en las bodegas de distintos aviones ya que esa vacuna no requiere del almacenamiento a 18 grados bajo cero. 

Falta conocer el día de llegada de las vacunas de Sinopharm, el laboratorio chino que comprometió medio millón de dosis 1 y medio millón de dosis 2 antes de fin de mes. Esta negociación se cerró el lunes pero China tarda en fijar fechas y entregas. 

En concreto, la semana próxima habrá más de un millón de vacunas para aplicar. El desafío pasa a estar en la cancha de la vacunación.

El cuarto vuelo a Moscú

Como en anteriores oportunidades, el Airbus de Aerolíneas partió con dotación suficiente para ir, cargar en el aeropuerto de Moscú Sheremétievo y emprender el regreso de inmediato. Según el plan de vuelo, llegará a Ezeiza el viernes a las 14.

El presidente Alberto Fernández había recibido el compromiso de boca del propio mandatario ruso, Vladimir Putin, quien además adelantó que llegarán un millón de dosis por semana después del lunes próximo.

La decisión de enviar toda la partida de dosis 1 tiene que ver con una estrategia que se está aplicando a nivel mundial: apurar la primera aplicación para tener la mayor cantidad de personas inmunizadas, aunque sea al 70 por ciento, lo antes posible.

En el diálogo con Putin y luego con el Fondo de Inversión Ruso y con Gamaleya, se acordó igualmente el compromiso de un millón de dosis semanales a partir del 14 de febrero, es decir que llegarían dos millones antes de fin de mes. Hay que tomarlo con pinzas por el contexto de escasez mundial de vacunas, pero sería una noticia adicional extraordinaria.

Las vacunas de Oxford/Astrazeneca y de Sinopharm

Al mismo tiempo, fuentes cercanas a Oxford/AstraZéneca le reiteraron a Pagina/12 que entre el domingo y el martes llegarán 580.000 dosis de esa vacuna. La partida viene, como todas las demás, en viales, aunque lo habitual son cinco dosis por vial y en el caso de Oxford/AstraZéneca vienen 10 dosis en cada frasco. En total: 58.000 viales. La provisión se hará a través de carga normal en vuelos regulares.

Finalmente se está a la espera del cronograma de llegadas de lo firmado con Sinopharm, de China. En total son un millón de vacunas, mitad dosis 1 y mitad dosis 2, a proveer antes ante de fin de febrero. En Aerolíneas se está planificando el vuelo a Oriente pero todavía no hay precisiones sobre fechas y cantidades. 

Y también está pendiente lo publicado por el programa Covax de la Organización Mundial de la Salud que suministraría 2.200.000 dosis de las nueve millones ya pagadas. 

Con ese panorama, el centro de la cuestión del coronavirus empieza a girar hacia la vacunación: es decir el país y todos los distritos tienen que disponer de los operativos para aplicar las dosis que empiezan a llegar en cantidades importantes. Según el plan establecido, con algunas diferencias de un distrito a otro, con las dosis de la semana próxima debería completarse el personal de la salud, se arrancaría con los geriátricos y los mayores de 60 o 70 (depende la provincia) y con los docentes. Las cantidades que llegarían antes de fin de mes permitirían avanzar en todos esos grupos prioritarios. 

En La Matanza, por ejemplo, habrá 56 centros vacunatorios y cuatro hospitales y el objetivo es vacunar unas 600.000 personas en las próximas semanas. En CABA serán ocho equipos móviles, 18 postas o centros vacunatorios y entre obras sociales y prepagas habrá otras 20 alternativas. Por ejemplo, ya se dispusieron el Hospital Italiano, el Hospital Británico, Hospital Alemán, el Cemic, Osecac, Osba, pero todavía no dieron el ok algunos de los más grandes.i Swiss Medical, Galeno y Osde. El vuelo llegará el viernes alrededor de las 14 a Ezeiza.

Pagina/12

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