En declaraciones en el noticiero local Noti 5, el Presidente de la Asociación Española de Socorros Mutuos en La Paz  el señor Carlos Casas se refirió al aniversario de la institución.



Se juntaron allá por el año 1871 un 23 de julio y decidieron fundar allí la asociación española y se basaba digamos en una cruzada solidaria, a la señora del asociado durante del embarazo gestación y parto de la misma, la ayuda necesaria, además tenían seguro de sepelio atención médica, alguno de los asociados lógicamente, los tiempos han transcurrido han cambiado no se ha podido seguir haciendo ese tipo de acciones, pero están el espíritu recrear esta situación.

El inicio de la asociación española se encontraba allí en la calle Tucumán donde hoy es calle Moreno, dónde está en este momento ubicado un negocio, la importadora, así esa propiedad también pertenece al día de hoy a la asociación española se ha vendido solamente una parte.


Se solventa la asociación española a través de los distintos recursos esto conlleva a tercerizar lo que es el comedor a que los efectos de la pandemia han complicado a las instituciones, ya que estas tienen obligaciones, una de ellas es pagar la luz, el gas e impuestos. por ese motivo se concesiona el comedor.-