La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná ratificó la condena a Luis Miguel Etchevehere, Sebastián Etchevehere, Juan Diego Etchevehere y Leonor Barbero Marcial por una maniobra financiera fraudulenta: solicitaron desde Las Margaritas S.A. al Banco Itaú créditos por 250.000 dólares a tasa subsidiada por el Estado para productores de soja, y en lugar de darle esa finalidad se lo llevaron a sus bolsillos. Ahora, deberán pagar una multa millonaria de 500.000 dólares, equivalente a 80 millones de pesos.




A través de información propiciada por el Banco Central de la República Argentina, se logró probar que el destino de los créditos no fue la producción, sino que se repartió entre el directorio de Las Margaritas S.A. Esto constituye los delitos de falsa declaración cambiaria e incumplimiento de la finalidad específica de los préstamos en moneda extranjera, para lo cual la ley 19.359 de Régimen Penal Cambiario establece una multa de hasta diez veces el monto de la operación.

Al respecto, Dolores Etchevehere celebró el fallo de la Justicia Federal de Entre Ríos y aclaró: “la maniobra financiera que describe este fallo es apenas una parte del total de fraude cometido por los Etchevehere corruptos. Está probado, en los propios expedientes de la justicia entrerriana, que ese dinero se utilizó para financiar el vaciamiento de El Diario, causa en la que también está implicado Walter Grenón. Le pedimos a la justicia que siga investigando y analizando la documentación que ya está en los expedientes”.

“Este fallo interviene de manera transversal en las demás causas porque ratifica que los números no cierran, que los papeles son contundentes y que tanto yo como Proyecto Artigas siempre hemos tenido razón: no se trata de un mero conflicto familiar como han querido instalar los medios de comunicación. Los Etchevehere corruptos son delincuentes, todo lo que administran lo hacen de forma fraudulenta y yo soy una más del tendal de estafados, entre ellos el propio Estado”, agregó Dolores Etchevehere.

Por último, reflexionó: “desde el surgimiento de Proyecto Artigas y la acción en Casa Nueva, todas las causas han empezado a moverse y la justicia nos ha dado la razón en todos nuestros planteos. Pero, si bien tenemos claro que los papeles y las pruebas están a nuestro favor, también sabemos que los Etchevehere corruptos presionan al pacto de poder para que las causas sean cajoneadas porque esa es la única forma que tienen de zafar. Les decimos que no lo van a lograr porque vamos a seguir peleando para que se conozca la verdad, se haga justicia y logremos reparación por todo el daño que han causado”.

https://www.proyectoartigas.ar/wp-content/uploads/2021/05/Fallo-Camara-Federal-de-Apelaciones-de-Parana-multa-a-los-Etchevehere.pdf?fbclid=IwAR20s5hvPWG_CeGBnGtGOXv0kZZoxY3YVMOkXWPiqvr17BbhQ14V0Y4brLQ


TELAM