En la noche de este lunes 7 de Marzo, en el salón del Honorable Concejo Deliberante, el Intendente Bruno Sarubi encabezó la apertura de las Sesiones Ordinarias para el período 2.022.



En la misma, el Presidente Municipal, dio cuenta de lo realizado en el 2.021 y compartió lo proyectado para este año en las diferentes Direcciones y Áreas; como también las obras concretadas, en ejecución, próximas a finalizar, y las que están por iniciar.

Dando comienzo, Sarubi expresó “Quiero contarles que, a pesar de todo lo que pasó en el contexto, seguimos centrando la gestión en cuatro grandes ejes como lo son el “Fortalecimiento institucional”, la “Ciudad inclusiva”, la “Ciudad Turística” y el “Desarrollo sustentable”.

Los puntos centrales de su discurso fueron:

OBRAS:

Haciendo alusión a las grandes obras finalizadas en el 2.021, el Intendente nombró la renovación completa de la PLAZOLETA “EJÉRCITO” y las 26 VIVIENDAS DEL BARRIO “PROMESAS CUMPLIDAS”, obra que se inició en el año 2004 y que, después de muchos años de falsas ilusiones, en el mes de noviembre del año pasado, se pudo entregar a las familias. También hizo mención a la gran EXTENSIÓN DE LA RED DE AGUA Y CLOACAL realizadas en los barrios.

En su discurso, además nombró las obras que se están ejecutando, próximas a finalizar como la PLANTA

POTABILIZADORA DE AGUA encontrándose terminada restando la segunda etapa, el COLECTOR CLOACAL concretado en un 99% aguardando la instalación eléctrica, los MÁS DE 5.000 METROS DE CLOACAS en B° Feria, la CICLOVÍA Y VEREDA PEATONAL, los trabajos de CONDICIONAMIENTO EN EL PASEO RAÚL ALFONSÍN, y la PUESTA EN VALOR Y RENOVACIÓN DE LA “PLAZA 25 DE MAYO”. 

Por su parte, hizo mención a la PAVIMENTACIÓN DE CALLES en B° Estación y Milagrosa Sur, obra gestionada en el marco del Plan Hábitat la cual no fue finalizada; expresando que se iniciaron las acciones legales, rescindiendo la obra y aplicando multas a la contratista.

Continuando con las grandes obras, el Intendente compartió las planificadas para este 2.022 como el ASFALTO DE LA “BAJADA DE LA CRUZ” y la CREACIÓN DE MÁS DE 77 VIVIENDAS para los paceños. Además, planteó la necesidad de contar con obras como el CERRAMIENTO DEL ANILLO NORTE, la creación de un AERÓDROMO, generar infraestructura para el PARQUE INDUSTRIAL y jerarquizar el AUTÓDROMO, siendo todo esto necesario para impulsar el desarrollo de la ciudad y de la región; necesitando el compromiso de todos los sectores políticos.

AMBIENTE:

Sarubi manifestó que uno de los ejes en esta segunda gestión fue pensar en una CIUDAD SUSTENTABLE y a esto lo vienen llevando adelante mediante acciones como el RECAMBIO DE LUMINARIAS CONVENCIONALES POR LUMINARIA

LED cambiando, en estos dos últimos años, casi el 20% del alumbrado público.

En lo que respecta a la PLANTA RSU, destacó que SE TRIPLICÓ LA CANTIDAD DE KG VENDIDOS Y RECICLADOS durante el 2021, siendo esto, un gran avance dentro de la gestión de los RSU en la ciudad.

CERCANÍA:

Haciendo alusión al programa “LA MUNI LLEGA A TU BARRIO”, el Intendente remarcó la presencia de diversas Áreas Municipales en los diferentes barrios; facilitando al vecino la realización de diversos trámites y con la posibilidad de hablar de manera directa con los Funcionarios; estando en contacto permanente con la gente, fomentando la COMUNICACIÓN Y LA CERCANÍA, ESCUCHANDO, ATENDIENDO Y DANDO RESPUESTAS.

EDUCACIÓN:

Considerando a la Educación como uno de los ejes centrales, el Intendente mencionó las propuestas de educación

implementadas desde el Municipio. Algunas de ellas son la ESCUELA MUNICIPAL DE OFICIOS donde destacó el éxito de su desarrollo y la cantidad de paceños que se formaron, recordando que este año nuevamente se abren las inscripciones ofreciendo más cursos que el anterior. Además, destacó la gran AMPLITUD DE LOS TALLERES SOCIORECREATIVOS en los diferentes barrios, el dictado de DIVERSAS CAPACITACIONES y la LABOR REALIZADA EN LOS E.P.I.

Municipales donde se invirtió tanto en la infraestructura como también en la calidad de los recursos didácticos y la conformación de equipos técnicos.



CIUDAD INCLUSIVA:

Buscando una INCLUSIÓN REAL Y EFECTIVA, el Presidente Municipal hizo mención a las diferentes propuestas realizadas desde el Área de Discapacidad con la finalidad de que, quienes asisten a esta Área, tengan la posibilidad de EXPRESARSE, INCLUIRSE Y TRANSFORMAR SU VIDA, entre ellas el ballet “Sin Barreras” y el taller “Mundos Posibles”.

PUESTOS LABORALES:

Apostando fuertemente al desarrollo de la Economía social como una herramienta de ayuda e inserción laboral, remarcó que SE INTENSIFICÓ EL TRABAJO EN LA FERIA ZONAL con un aumento de los productores y artesanos. También expresó que se viene trabajando con el PROGRAMA MICROCRÉDITOS PARA LA ECONOMÍA SOCIAL, entregándose hasta el momento 58 microcréditos. Además, manifestó que, este año, se está ejecutando el programa nacional “MERCADO MULTIPLICAR” destinado a productos alimentarios, que se establecerá como un nuevo punto de venta para emprendedores y productores locales.

Continuando con la generación de puestos de trabajo, Sarubi mencionó que se está trabajando en un programa municipal de empleabilidad llamado “MI PRIMER TRABAJO” con el objetivo de brindar un espacio de aprendizaje para quienes deseen aprender sobre la producción hortícola y de cría de pollos y gallinas. También se pondrá en marcha el PROGRAMA MUNICIPAL DE “CRÉDITO JOVEN” para emprendedores de 18 a 35 años que deseen iniciar un emprendimiento.

Por su parte, destacó que se continúa con el PROGRAMA “JÓVENES CON MÁS Y MEJOR TRABAJO” donde jóvenes de entre 18 y 24 años realizan entrenamientos laborales o pasantías en diferentes comercios, empresas y profesionales

de la ciudad.

TURISMO:

En lo que respecta a Turismo el Intendente destacó que hubo muy buena concurrencia de visitantes en esta

temporada estival, registrándose un 100% de la capacidad en hoteles, cabañas y alojamientos generando un gran movimiento económico. También expresó que se continúa apostando a una ciudad turística, mediante la realización de diferentes obras como la nueva BAJADA DE LANCHAS, la cual ya se encuentra en ejecución, y que beneficiará tanto al sector turístico como a los vecinos que viven de la pesca, y las próximas a realizarse como una NUEVA

TERMINAL DE ÓMNIBUS y el CAMPING MUNICIPAL el cual dará una respuesta a la falta de infraestructura para acampar en la ciudad.

Además, recordó que el año pasado se inauguró la nueva oficina de informes turísticos, la cual tiene como finalidad captar a los visitantes y dar a conocer las propuestas con las que cuenta la ciudad. También hizo alusión a que se amplió la agenda de actividades gratuitas manifestando que “Queremos que los turistas que elijan visitar la ciudad tengan diferentes alternativas para conocer mejor nuestra historia e identidad como así también disfrutar de la naturaleza que nos caracteriza”, añadió.

TRANSPARENCIA:

Recordando que la CONFIANZA es el pilar fundamental en el éxito de una gestión, la cual se construye a través de la transparencia, Sarubi hizo mención al CRÉDITO adquirido en el año 2018, destacando que, hasta la fecha, las CUOTAS

VIENEN SIENDO ABONADAS EN TIEMPO Y FORMA.

En su discurso el Presidente Municipal hizo mención a que “Luego de seis años de gestión y de escuchar a los vecinos, es necesario realizar algunos CAMBIOS QUE PERMITAN FORTALECER EL TRABAJO que venimos haciendo. Pronto daré a conocer las decisiones que estamos evaluando y que implicarán, no solamente CAMBIOS DE FUNCIONARIOS SI NO

TAMBIÉN METODOLOGÍAS DE TRABAJO”.

Por último, para concluir, el Intendente expresó “Invito a la población a seguir haciendo que las cosas sucedan para que la ciudad que soñamos esté cada día más cerca de hacerse realidad”.