El índice líder de BYMA mejoró un 0,7% hasta las 85.782 unidades. En el ámbito local persisten las dudas sobre un acuerdo con el FMI a días de un vencimiento de deuda.



Las acciones y los bonos afianzaron su trayectoria alcista al cierre de este miércoles apoyados por la mejora de las plazas externas, mientras que los bonos en dólares registraron subas de hasta el 3,5%, al tiempo que los dólares bursátiles registraron nuevas subas por tomas de coberturas.


En este contexto, el índice accionario líder índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) mejoró un 0,7%, a 85.782 unidades, tras dispararse un fuerte 5,2% en la víspera por recomposiciones de carteras. Mientras que en Wall Street las acciones argentinas tuvieron un resultado mixto.



Informate más

Diálogos de Wall Street

Además, el volumen del índice Merval vuelve a mostrarse por encima de los 1.000 millones de pesos, teniendo en cuenta que hasta la semana pasada el monto operado apenas había superado levemente la cifra en solo dos ocasiones en el mes.


"Esto mismo podría adjudicarse a la volatilidad potenciada que presentan todos los mercados internacionales, con rearmados de carteras, nuevas estrategias, entre otros", destacó el analista Javier Rava.

A días de un vencimiento de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sin señales de avances en la renegociación de pasivos con el organismo, el mercado local se mueve sin fuerzas y buscando minimizar pérdidas, afirman operadores.


Argentina, que busca reestructurar una deuda con el FMI de unos 45.000 millones de dólares, debe enfrentar en el primer trimestre de 2022 vencimientos por unos 4.000 millones de dólares con el FMI y otros 2.000 millones de dólares al Club de París, en momentos en que las reservas del banco central se encuentran limitadas.


"La posición de Argentina es tan crítica en materia de reservas, presiones cambiarias y desequilibrios macroeconómicos que si no ajusta por las buenas o en el marco de un acuerdo con el FMI, se ajustará por las malas con una crisis cambiaria y con más inflación", dijo el economista Federico Furiase.


El economista estimó que las reservas netas del banco central son de unos 1.700 millones de dólares.


En el contexto externo, la Reserva Federal de Estados Unidos dijo que mantenía sin cambios la tasa de interés, pero que pronto será apropiado subirlas como especulaban los analistas, lo que impulsó mejoras en los mercados.


Por otra parte, las tensiones geopolíticas por la amenaza de un conflicto militar entre Rusia y Ucrania crean un clima incierto.


Bonos y riesgo país

Los bonos argentinos en la plaza extrabursátil local subieron un importante 1,0% en promedio, liderados por la tendencia de las emisiones dolarizadas, las que mantienen una tasa de retorno (TIR) en torno al 25% anual.


"El rebote técnico del norte contribuyó positivamente a la recuperación de los activos domésticos, ya que se activan apuestas tácticas ante dicho envión externo y también especulaciones respecto a avances en las negociaciones técnicas y políticas con el FMI", dijo Gustavo Ber de Estudio Ber.


Añadió que "ante la cercanía de vencimientos en los próximos días, se estarían intensificando los contactos con el organismo en busca de poder cerrar un entendimiento respecto a los principales lineamientos de la ¨hoja de ruta¨ económica".


Para Javier Rava, "los bonos soberanos en dólares fueron una sorpresa de acuerdo a la preocupante dinámica que vienen exponiendo. Con un AL30D que viene de tocar los mínimos históricos en 27,80 dólares ayer y un GD30d en la misma sintonía sobre 31,25 dólares, hoy ambas legislaciones, tanto local como exterior, vieron alzas a lo largo de toda la curva que rondaron entre el 2,5% y 3,5% en los tramos más operados. De todas formas, las paridades continúan siendo alarmantes a la espera de un acuerdo con el FMI que pueda proveerles atractivo y un nuevo ingreso de flujos".

El riesgo país elaborado por el banco J.P. Morgan caía importantes 37 unidades, a 1.891 puntos básicos, luego de marcar el lunes un máximo histórico de 1.969 unidades.

AMBITO.COM