Luego de conocidos los detalles de un hecho policial que se registró en la ciudad de La Paz y que terminó con una víctima fatal, la indignación de la población se acrecienta y apunta al accionar del Poder Judicial y específicamente a la Fiscal que entendió en la causa que tiene a un agente policial detenido con domiciliaria, un prófugo presuntamente autor del crimen y a una mujer que luego de padecer algunas horas, falleció en un nosocomio de la capital entrerriana.



El Hecho


Todo ocurrió a las 5:30 del domingo 2 de mayo. Una vecina, de 37 años, se enojó porque ingresaron a robar a su vivienda. Los delincuentes dejaron todo desordenado. Ante esa situación, tomó un cuchillo y salió de la vivienda con intenciones de herir a un joven del barrio, de quien sospechaba.


Familiares del chico salieron en su defensa. Un policía, que se encontraba de franco en ese momento, intentó mediar en el conflicto y calmar los ánimos, pero tres personas lo quisieron atacar para sacarle el arma reglamentaria. Entre esas personas, se encontraba el padre de los jóvenes que presuntamente habían ingresado a robar en la casa de la mujer.


En medio de los forcejeos y agresiones, se dispara el arma del funcionario policial y lesionó en la mano al padre de los sujetos a los que, la mujer señalaba como autores del robo en su casa. Hablamos de un hombre de 47 años, que junto a sus tres hijos, se dispuso a enfrentar al policía e intentar quitarle su arma reglamentaria.


En ese confuso momento, la mujer fue gravemente herida de un piedrazo en su cabeza quedando en estado de coma.


Todo sucedió fines del mes pasado en calle Algarrobo, entre Leónidas Acosta y Caminitti, en barrio Puerto Márquez, de La Paz.


Cuando personal policial de Comisaría 1era. llegó al lugar, logró terminar el conflicto, detener a tres agresores (hermanos), al padre con la herida en su mano y al agente policial. Además se trasladó a la mujer en ambulancia al hospital local. Luego fue derivada a Paraná.


La víctima, identificada como María Maricel Medina, fue atendida por la herida en su cabeza en el Hospital San Martín de la capital entrerriana y este jueves se conoció la noticia de su fallecimiento. Jamás pudo recuperarse del grave traumatismo.


Intervención de la Fiscal


Una vez que toma conocimiento la Justicia, el caso ingresa a la Fiscalía en turno, a cargo de la Dra. Constanza Bessa, quien dispuso la inmediata detención domiciliaria del agente policial de 31 años de edad y también dispuso la detención de uno de los jóvenes de 18 años a quien posteriormente, le otorgó la libertad beneficio que tiene entre sus argumentos, la no existencia de posibilidades de fugas. Acá hay que mencionar que, el criterio que utilizó la Fiscal fue que, el joven esté bajo custodia de una tía en la localidad de Feliciano. Medida que se tomó para evitar que, al permanecer el joven en el barrio, atentara conta la familia Medina.

Dra. Constanza Bessa


Críticas

Lo que cuestiona fuertemente la comunidad, en la que aún persiste una convivencia de pueblo chico; al hacerse público esta historia de violencia en los distintos medios de comunicación es que, desde la Fiscalía y luego de trasladar a los 5 (cinco) involucrados; el único que salió detenido por el lapso de 30 días, fue el agente de policía.

Según el mundillo que habita en los pasillos notariales, a la Fiscal Constanza Bessa, se la identifica entre las funcionarias más “garantistas” del cuestionadísimo Poder Judicial entrerriano.

A medida que pasan los días y se conocen detalles de lo acontecido en esta causa, más apuntan las críticas de la opinión pública a una supuesta liviandad con la que la funcionaria judicial catalogó a los hermanos Suárez, conocidos en el ambiente policial por un frondoso historial de antecedentes delictivos, entre los que figuran, robos, hurtos, desorden en la vía pública, etc.



Aun así, Bessa resolvió rápidamente, enviar a su casa a la familia de hombres que, recordemos, habían enfrentado a una mujer y al policía que salió en su defensa, según indican en el barrio.

La versión que manifiestan algunos testigos del hecho a los que, la fiscal pareciera no tener en cuenta todavía; aseguran que, entre los cuatro (padre y tres hijos), intentaron quitarle el arma reglamentaria al agente policial en momentos en que éste se acercó al lugar ya que vio a la mujer alterada, reclamándoles a la familia Suárez por lo que había sucedido en su casa.

Fuga ¿EVITABLE?

En las últimas horas se conoció la información que da cuenta de la fuga del joven implicado en el hecho.

“Ordenaron detener a quien agredió fatalmente a María Medina”, indica la información.

Por lesiones graves es buscado para ser detenido Miguel Ángel Suárez. Sería el autor del golpe fatal que terminó dando muerte a una vecina de B° Puerto Márquez.

En los autos caratulados “SUAREZ ALEXIS MIGUEL ANGEL S/LESIONES GRAVES” ipp 18.435, Leg. OGA Nº 3085-0, en trámite ante el Juzgado de Garantías y Transición de La Paz, a cargo del Dr. Raúl Flores, Fiscalía a cargo de la Dra. Bessa, Constanza; interesa la DETENCION del ciudadano ALEXIS MIGUEL ANGEL SUAREZ, DNI Nº 44.612.835, de 18 años de edad, hijo de Carlos Alberto Suarez y de María del Carmen Romero, ambos con domicilio en barrio Puerto Márquez, de esta ciudad de La Paz, destacando que el mismo se encontraba residiendo por disposición Judicial, en la localidad de Feliciano, Pcia. de Entre Ríos, desconociéndose al momento su paradero actual. Informaron desde la Jefatura Policial

Asimismo, añaden que: Se hace constar que sobre el mismo pesa, haber estado involucrado en un hecho de agresión, ocurrido en fecha 02 de mayo del corriente, donde resultó con Lesiones de Carácter Graves la ciudadana MEDINA MARIA MARICEL, y quien en el día de ayer, desde el nosocomio donde se encontraba internada se informara su lamentable fallecimiento.

POLITICA CON VOS