Teniendo en cuenta la situación epidemiológica y la situación que vivencian los diferentes rubros de la ciudad de La Paz, el pasado lunes 31 de Mayo, se llevó a cabo un encuentro entre el Presidente Municipal Bruno Sarubi, Funcionarios Municipales, Concejales, integrantes de la Cámara de Turismo y representantes del Centro Comercial de la Ciudad.



En este encuentro, el Gobierno de la Ciudad mostró su preocupación por la crisis económica que atraviesan los diversos rubros, surgida a causa de la situación sanitaria, mostrando con hechos la postura de acompañarlos. Además, se comprometieron a generar una ordenanza que permita alivianar la carga impositiva, trabajando en una propuesta que postergue o exime las Tasas Municipales, principalmente a los comercios que fueron catalogados como no esenciales; siendo afectados por las restricciones llevadas a cabo por el Gobierno Nacional.


Hoy, en diferentes medios de comunicación de la ciudad, Concejales que formaron y participaron del encuentro, contaron lo dialogado en esta reunión; dando su opinión al respecto.


Por su parte, Juan Varese Presidente del bloque “Cambiemos”, expresó: “Tuvimos una reunión con diferentes sectores que nos transmitieron su preocupación, la cual comparto como comerciarte, ya que lo vivenciamos día a día a día”.


“El principal problema es la incertidumbre, ya que no se sabe qué va a pasar de acá en adelante. Si supiéramos qué medidas va a tomar el Gobierno Nacional con respecto a esta situación, podríamos planificar diversas estrategias, pero la incertidumbre preocupa y mucho”.


Luego, continuó diciendo: “Más allá de cumplir con los protocolos y de adaptarse a cada situación que va apareciendo, yo creo que la solución está en la vacuna. En otros países se ha demostrado que la única solución es vacunar y personalmente creo que la única salida. Se debe seguir distribuyendo vacunas que lleguen, que se apliquen a las personas que se tienen que aplicar; es el único camino viable que veo para poder salir adelante”.


“Desde mi lugar como Concejal de la Ciudad La Paz, pido a los que están en cargos más importantes que no usemos esto para hacer política. Sino que pensemos en la sociedad y busquemos diversas alternativas, trabajando de manera conjunta para encontrar una salida, ya que cada vez la situación es más compleja. Necesitamos un Norte para poder empezar a construir”, concluyó Juan Varese.


Por su parte, el Concejal Francisco Raspini realizó su aporte en otro medio de comunicación, en donde expresó: “Somos conscientes que la ayuda no modifica, ni erradica el problema que tienen los comerciantes hoy ya que su preocupación principal es poder abrir sus negocios para seguir trabajando”.


Por último, y consultado acerca desde su lugar como Concejal, expresó: “El impacto que tienen las reducciones de las tasas es mínimo, pero lo consideramos necesario, ya que los acompañamos y entendemos su situación.


Lo que nosotros podemos hacer, y más puntualmente como Concejales, es acompañar con una ordenanza, trabajando en conjunto con el ejecutivo y que la misma salga lo antes posible para así convertirse en una preocupación menos ante la complejidad del contexto, entendiendo claramente que esto no es ninguna solución a la situación, pero es lo que podemos hacer desde nuestro lugar”.