La Justicia de La Paz condenó a un año y seis meses de prisión condicional a un hombre de Santa Elena por el delito de abuso sexual simple -sin acceso carnal- en perjuicio de una nena de 11 años. El condenado es Mario Salvador Marchini, alias 'Gatula' o 'Perro negro', de 68 años.

Foto Ilustrativa


La sentencia fue emitida el martes 23 del acutal por el juez de Garantías y Transición de La Paz, Walter Carballo, quien homologó el acuerdo de juicio abreviado presentado por la fiscal María Constanza Bessa; el representante dle Ministerio Pupilar, Martín Millán; y el defensor oficial del imputado, Fernando Báez.


Ante el juez, Marchini reconoció que el 4 de noviembre de 2019, alrededor de las 22, en el frente de la vivienda de la víctima, "le efectuó tocamientos en los pechos y gluteos a la niña X (NdelaR: se preserva su identidad) de 11 años de edad, por encima de la ropa, con unívoco sentido sexualizado; siendo interrumpido cuando la niña gritó y fue auxiliada por su madre".


Según el fallo al que tuvo acceso La Sexta, la denuncia contra Marchini fue realizada por el padre de la víctima en la Comisaría de Santa Elena el 6 de noviembre de 2020. 


El denunciante refirió que el hombre señalado era amigo de la familia, ya que frecuentaba el hogar con asiduidad; y que fue su hija quien le contó del abuso sufrido y de otra situación ocurrida tiempo atrás, cuando el acusado también le pidió que lo tocara a cambio de dinero.


Esas situaciones de ofrecimientos de premios y recompensas fueron corroborados también del informe confeccionado por la Licenciada en Psicología, Gabriela Torregrosa, y en al declaración de la víctima en Cámara Gesell.


“El relato de la niña es sostenido desde que le contó a su mamá y su papá, lo que relató en Cámara Gesell y lo que sostuvo en la pericial psicológica, respaldando su relato tanto por la operadora en Cámara Gesell, Patricia Pintos, como por la Licenciada Torregrosa; no hay indicadores de fabulación o mendacidad, ni fallas discursivas, hay elementos del relato de interacciones con terceros”, dice el escrito presentado ante el juez Carballo.


Luego de analizar las pruebas incorporadas al acuerdo de juicio abreviado, el juez Carballo condenó a un año y seis meses de prisión condicional a Marchini y también le aplicó dos años de reglas de conducta. Durante ese periódo no podrá acercarse a menos de cien metros de la víctima y su grupo familiar, deberá realizar un tratamiento psicológico y no podra permanecer en ámbitos privados a solas con personas menores de 16 años.


Como elementos atenuantes de la pena, el juez conisderó la carencia de antecedentes penales del imputado y el reconocimiento de su culpabilidad. En tanto, en cuanto a elementos agravantes, sostuvo que "se trata de un abuso sexual a una menor de edad, doblemente vulnerable por ser mujer y niña a la vez, entendiéndose que solo desde esta valoración al establecer el delito una pena mínima de 6 meses, permite considerar en la graduación punitiva esta circunstancia para fundamentar su proporcionalidad".

LA SEXTA